Somos una organización educativa para la infancia y la juventud

La Asociación SCOUTS DE ARAGÓN, es una organización educativa para los jóvenes y para la infancia, que utiliza para sus fines la metodología scout. Es una Asociación miembro de la Federación de Asociaciones de SCOUTS DE ESPAÑA (ASDE). Esta Federación está formada por 300 Grupos Scouts de todo el país que trabajan para contribuir a una educación integral de niños, niñas y jóvenes de entre 6 y 21 años en el tiempo libre,  integrada a su vez en la FEDERACIÓN DE ESCULTISMO EN ESPAÑA, reconocida por la Organización Mundial del Movimiento Scout.

La Asociación SCOUTS DE ARAGÓN es la continuadora histórica del movimiento scout aragonés, fundado en 1913 como “Exploradores de Zaragoza”, continuado por la “Asociación de Exploradores” y la “Zona IX-Aragón de la Asociación de Scouts de España – Exploradores de España”.

Scouts de Aragón trabaja desde hace un siglo por un proyecto educativo que contribuye al desarrollo integral de la infancia y la juventud y que actúa de manera constructiva en la sociedad. Para ello, desarrolla programas en áreas como la Educación para la Salud, la prevención de drogodependencias, integración social, el Medio Ambiente, la Cooperación para el Desarrollo, etc.

Los objetivos generales que animan a la Asociación son los inspiradores del Escultismo: Formación integral de la juventud y la infancia, por medio de la adhesión a los fines y principios del Escultismo, trabajo en pequeños grupos, educación por la acción y actividades en contacto preferente con la naturaleza, mediante un sistema de progresión adaptado a las condiciones físicas y de evolución personal de los educandos.

El escultismo consiste en contribuir en la educación de jóvenes, una misión que es posible gracias a una gran labor diaria y educativa que realizan de manera voluntaria jóvenes de todo el mundo. Más de 28 millones de personas de todo el mundo son miembros de la Organización Mundial del Movimiento Scout (http://www.scout.org), a la que ASDE-Scouts de España pertenece.